Villa Mella:
Comunidad conocida por
sus chicharrones, fiestas de palos y desde los años, Este Municipio se encuentra al Norte del
Distrito Nacional y en el corazón de la provincia de Santo Domingo.
Históricos
Los orígenes de Villa Mella están vinculados a las
cimarronadas de negros en la primera mitad del siglo XVI, Los negros que
huyeron hacia las montañas, el territorio que hoy ocupa
Villa Mella quedó reconocida como una comunidad legalmente constituida bajo el
nombre de Común de Mella, en honor al patricio Matías Ramón Mella.
Si embargo, Villa Mella
había recibido presumiblemente en 1785 el nombre de Sabana Grande del Espíritu
Santo, nombre que adquirió por una leyenda que contaba que en el tronco de un
naranjo, específicamente donde en la actualidad se encuentra el destacamento de
la Policía del lugar, apareció la imagen del Espíritu Santo con unos atabales,
congós, canoítas tocándose. De ahí que se le rinda culto al Espíritu Santo y se
haya convertido en el patrono de Villa Mella.
CULTURA, COSTUMBRES Y
CREENCIAS:
Sus costumbres tienen origen africano. Sus
características son diferentes, El habla por muchos años distinguió a los
nativos de este lugar gracias a un singular acento llamado “Pororó”. Que no es
más la lengua característica del pueblo casi en su totalidad. La palabra pororó
significa por los dos; en este dialecto se cambian algunas letras por otras. La
R, I, D, G, por ejemplo, por decir madre los villamelleros dicen Magra, por
padre Pagro, por nada Nara.
De la misma
manera, una frase muy conocida es la siguiente: rama cinco de Pombo ruce y
cinco de Pombo amacgo, que significa: dame cinco de café y cinco de azúcar. El villamelleros
cuando iba a comprar tabaco decía el vendedor que quería: arimento de
recachimbo.
En su aspecto habitacional podríamos señalar que
dormían en canapé, sus viviendas eran cubiertas y techadas de yagua y sus pisos
de tierras.
En cuanto a sus creencias, el villamelleros es
supersticioso, prefiere al curandero al médico, y manifiesta creencias al vudú,
al exaltar seres como el Barón del Cementerio, Anaisa, Balenyó, Yun, los cuales
consideran los protegen de los malos espíritus.
Florinda Muñoz Soriano (Mama
Tingo)
Fue una
líder campesina de nuestro país que, se destacó por defender el derecho que
tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la
recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes, políticos y
militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados
y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350
familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.
Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo
de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el
continente.
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